martes, agosto 25, 2009

Factor de Ajuste de la Economia 2


Ensayo Factor Z 2

Claro que planteado el conflicto es necesario un mediador y en este rol el Estado es el candidato por excelencia, si reconociera sus limitaciones.
Esta cuestión no menor, hace que las herramientas que dispone el Estado sean de un poder fenomenal y a la vez demasiado delicadas como para usarlas desmesuradamente.


En este contexto los salarios son el precio de mayor conflictividad mas cuando la formación de expectativas comienza discurrir sobre canales poco consistentes y existe profunda diversidad en la información.

Esta responsabilidad siempre recae en el Estado con políticas activas de consensos, pero los mismos no se arriban con prácticas disociadas sino que las mismas deberían actuar en unidad y con la lógica que impone las políticas de Estado.


Es decir, las formas no son la obligación de sentarse a negociar si previamente el Estado como Agente Regulador no dio el marco de referencia mínimo como para que el acceso a acuerdos en posiciones divergentes se llegue por el adecuado uso de la información y justamente la misma debe ser la más cercana a la realidad.


En el caso Argentino el gran problema es el acceso a la información y esto distorsiona en forma considerable la formación de expectativas, con lo cual todo el proceso de toma de decisiones se ve afectado por esta falta.


Indicadores de tal distorsión los encontramos a diario e inclusive con conclusiones realmente caóticas, un ejemplo sencillo son el aumento de la tarifa de la luz, la misma se veía afectada por el alto subsidio mantenido hasta hace poco por el Estado que presionaba sobre el status quo de la tarifa y que ahora sin subsidio (o menor) el precio se triplico o cuadruplico.

Esta cuestión no es menor, porque lleva a preguntarnos que otros precios de la economía tienen este retraso. Téngase en cuenta que la energía eléctrica es tan esencial como el agua (deténgase unos minutos y piense que haría sin ella)


Supongamos, que este sea un indicador aproximado del retraso de precios y pregúntese en cuanto participa de su ingreso mensual el pago de esta tarifa y compárelo con los demás precios.

Pero este ejercicio es incompleto si no se lo compara con la situación inmediata anterior, es decir, compare cuanto participaba de su ingreso la tarifa anterior respecto de su ingreso y los demás precios que impactaban en su ingreso.

Esto le podría dar la pista en cuanto debería incrementarse su ingreso para poder continuar cubriendo todos los bienes y servicios que Ud. consume. (téngase en cuenta que existe un factor multiplicador siempre)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario