martes, agosto 25, 2009

Factor de Ajuste de la Economia 3


Ensayo Factor Z 3


Desde otro punto de vista también podemos concluir que es el grado de distorsión que provoca el Estado por el mal uso de las herramientas que tiene a su disposición.
Volviendo a la formación de expectativas estas distorsión la podemos llamar el Factor Z que si lo parametrizamos seria el factor de distorsión.

En este punto podemos preguntarnos cuál sería el método para hallarlo
Tal vez mediante una encuesta de cuanto Ud. esperaría que los precios variarían ante imprevistos aumento y de acuerdo a indicadores puntuales de alzas desmesuradas de precios de servicios públicos domésticos.

Esto podemos conceptualizarlo dentro de eventos no esperados o bien similares a un evento catastrófico, dado por la falta de previsibilidad. (es decir, si bien existen anuncios los mismos no son evaluados por el consumidor común solo este lo evalúa cuando se efectiviza. Los anuncios en si también esconden un engaño)

Pero aun podemos refinar el concepto e inferir que la información es fragmentaria entre los agentes económicos y puede existir precios que si descuentan este evento y otros no. Con lo cual este Factor Z es en la práctica utilizado conscientemente por tener información suficiente o bien por una amplia divulgación dentro de las prácticas populares de creer que algún evento catastrófico se da cada determinada cantidad de tiempo

Este factor Z seria de amplia discusión para determinarlo y seria de interesante estudio por que podría medir el grado de distorsión que tendría la economía por el desmesurado empleo de las herramientas que el Estado dispone.

Una pregunta que surge de un primer análisis es cuan preponderante es este factor y si solo el Estado puede crear este tipo de distorsión.

Aunque la siguiente afirmación parezca extraída de Star Trek, el Factor Z tiene consecuencias espacio-tiempo, ya que afecta sobre todas las variables de la economía descomponiéndolas y empujándolas a equilibrios inestables durante un lapso de tiempo y comprometiendo generaciones no nacidas en eventos decisorios imprecisos por la modificación de la toma de decisiones presentes que determina el comportamiento futuro que a su vez modifica el espacio de contención de las generaciones presentes y futuras.

El espacio de contención, no es un concepto banal, porque el mismo es el ámbito donde se encuentran las fuerzas productivas de un mercado que al ser modificado por el efecto distorsivo puede tanto absorber como expulsar capital y trabajo, favoreciendo la concentración del capital y achatando la pirámide de distribución del ingreso.
Se achata por que se prescinde en principio de una amplia dotación de servicios calificados junto a servicios complementarios.

Crece el desempleo y retrocede la distribución del ingreso.

En empresas de primer nivel directamente se eliminaban gerencias o se absorbían por otras dejando fuera de la estructura empresarial toda esa pirámide de procesos decisorios. (1)
Es decir simplificaban el organigrama empresarial en definitiva no era más que la modificación del ámbito espacial.

Con consecuencias temporales?

Si absolutamente

Lo que quiero cuantificar es la inmensa responsabilidad que tiene el Estado sobre las generaciones venideras por que no es solo conseguir la envestidura presidencial.
Se asume el cuidado de las generaciones no nacidas en cada una de las decisiones que toma el Estado y su desarrollo futuro porque el Estado influye en el largo plazo no solo en el brevísimo tiempo que se instala una administración.

(1)Capitales más chicos dentro del sistema capitalista favorece la distribución del ingreso. El sistema no es malo por si es malo las consecuencias de los Monopolios, Oligopolios, Cartelización y Concentración del Capital. Hay quien dira que existe un tamaño de equilibrio, es cierto, es para discutirlo más adelante.
El capitalismo es totalmente compatible con una distribución equitativa del ingreso.
El Capital se combate con más Capital. En muchas manos.

Si lo detentan unos pocos estamos en el horno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario